Desde la Asociación ¡Sí Puedo!-Colegio Los Álamos queremos proponeros otra forma de relacionarnos junto a vuestr@s hij@s, una forma distinta de disfrutar en familia y reforzar los aprendizajes.

Todos sabemos que los juegos de mesa son una magnífica opción para divertirse y relacionarse, pero también resultan ser gran aliado para apoyar al maestro en el aula, ya que todos los juegos tienen de alguna forma un fin educativo.

Conocemos los juegos clásicos, como la oca, el ajedrez, el parchís…  pero desde la Asociación ¡Sí Puedo! – Colegio Los Álamos queremos mostraros otro tipo de juegos que servirán para alcanzar objetivos de aprendizaje amplios, y que como todo buen juego, llevará de la mano la diversión y el entretenimiento.

¿Por qué creemos en el juego como método de aprendizaje?

El primer aliciente que tiene el juego es la motivación. Cuando un alumno escucha la palabra “juego” inmediatamente centra su atención, aun sin saber de qué juego se trata. Y es que la palabra “juego” significa: trabajo en equipo, interacción entre iguales, desarrollo de habilidades intra-personales e interpersonales, aprender jugando, equivocarse y volver a intentarlo.

Podemos encontrar muchos tipos de juegos, juegos sociales, juegos educativos (específicos de cada materia), juegos de discriminación visual o juegos que desarrollen destrezas motoras.

El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega, perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Pablo Neruda.

Desde La Asociación ¡Sí Puedo!-Colegio los Álamos queremos transmitiros nuestra experiencia con los juegos como método de aprendizaje, como herramienta para entender y propiciar relaciones sociales, como motivador y como impulsor de la creatividad.

Por ello, durante este curso escolar iremos compartiendo a través de nuestra web diferentes juegos, y explicaremos sus objetivos y el material, como introducirlos para que llamen la atención de niños y niñas, cómo hacer adaptaciones,…y por supuesto CÓMO JUGAR

3,2,1,… ARRANCAMOS CON NUESTRO PRIMER JUEGO

BATASAURUS

¿A qué niño/a no le gustan los dinosaurios? Y qué mejor que conocerlos a través de este magnífico juego de cartas, un juego muy sencillo del que se pueden sacar muchas variantes.

MATERIAL; El juego consta de 48 cartas de dinosaurios, las cuales están marcadas con un número en la parte superior, este número representa la fuerza del dinosaurio.

DESARROLLO; Se reparten 5 cartas a cada jugador, cada jugador debe verlas y colocarlas en la mesa boca abajo, memorizando en qué lugar se encuentra cada una.  El primer jugador tira una carta y el resto de jugadores deben superar el número de dicha carta, para ganar la batalla, recordando qué carta es la más adecuada de las que tiene boca abajo.

TIEMPO APROX de la partida 10 minutos.

INTRODUCCIÓN. Te sugerimos: Se convierte en un juego ideal, para jugar después de ver una buena película de dinosaurios (Parque Jurásico, El viaje de Arlo o  En busca del Valle Encantado), después de leer un libro de dinosaurios (1000 dinosaurios para buscar, Sonidos de los Dinosaurios o La enciclopedia de los Dinosaurios) o por qué no, visitar el museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, dónde podemos ver los esqueletos de estos gigantescos amigos.

Como premio para los participantes, porque no jugar con un dinosaurio a través de una app de realidad aumentada. Haz clic aquí para ver un ejemplo

 

 

Comienza el jugador… ¡Que lleve algo rojo en su ropa!

Con este juego APRENDEMOS

Ciencias Naturales: Es un juego ideal para que investiguen por internet los dinosaurios que aparecen en las cartas: en qué lugar del planeta vivían, qué comían, cómo se relacionaban… Además, las cartas tienen un número en la parte superior que representa la fuerza del dinosaurio dentro de su comunidad, por lo que también entenderán qué lugar ocupaban en la cadena trófica de su ecosistema.

Matemáticas: Este juego, es un juego de lucha, los dinosaurios se enfrentarán, y ganará aquel que más fuerza tenga (representado con un número del 1-12 en la parte superior de la carta). Los chicos/as tendrán que identificar qué número es mayor, y por lo tanto qué dinosaurio gana la batalla.

Lengua: Dentro del juego existe una carta “chuleta” con el nombre de cada dinosaurio, podéis jugar, a que cada vez que se voltee l
a carta de dinosaurio que se juega, haya que buscar y leer su nombre.

Con este juego también trabajamos la memoria, ya que deben de recordar, qué carta de las que tienen boca abajo, supera en número a la que se encuentra en la mesa.

Ahora queda jugar. Esperamos que nos contéis vuestras experiencias jugando en familia